- Cultura
El actor argentino cuenta con múltiples trabajos realizados en televisión, teatro y cine, te contamos acerca de algunos de ellos
Ricardo Darín comenzó su carrera como actor en la década del 60. Arrancó en la televisión argentina, su tierra natal, en programas como "Alta Comedia" o "Estación Retiro". Protagonizó en 1987 la telenovela Estrellita Mía, junto a Andrea Del Boca, y dos años después encabezó Rebelde, junto a Grecia Colmenares. Además, actuaba en teatro. Llegó a realizar obras como La extraña pareja(1984), Taxi (1985), Sugar (1986-1987), Rumores (1990), Algo en común (1995) y Art (1997-1999).
Su carrera en el mundo del cine comenzó con películas dirigidas a un público jóven, entre ellas He nacido en la ribera, Así es la vida, La rabona, Los éxitos del amor, La carpa del amor, La discoteca del amor o La canción de Buenos Aires. Su verdadero éxito tardó algo en llegar. Se consagró como actor con el papel que realizó en la película 'Nueva Reinas', donde protagonizaba a Marcos, un ladrón de poca monta en Argentina que empieza a agonizar económicamente. Esta película es considerada la obra maestra de su director Fabián Bielinsky y un clásico de la cinematografía argentina.
“Amo profundamente las historias que son contadas con el corazón”, dijo Darín en una rueda de prensa en Panamá, en el marco del Festival Internacional de Cine de Panamá 2019. Darín llamó a los cineastas independientes de la región a “mirar para adentro y saber para dónde va nuestro corazón”, a fin de seguir contando historias ricas en temas humanos, a pesar de los bajos presupuestos con los que suelen contar y frente al “tsunami” de producciones comerciales que no necesariamente son de buen contenido.
Estas son 5 películas que no te puedes perder del actor argentino.
1. Nueve Reinas (2000)
Escrita y dirigida por Fabián Bielinsky y protagonizada por Ricardo Darín, Gastón Pauls y Leticia Brédice. La película cuenta la historia de dos estafadores que se conocen por casualidad y deciden unirse para trabajar juntos. Tras su estreno fue nominada a veintinueve premios internacionales, de los cuales ganó veintiuno.
2. El Hijo de la Novia (2001)
Dirigida por Juan José Campanella y escrita por Campanella y Fernando Castets. Fue nominada al Óscar a la Mejor Película extranjera y ganó el Cóndor de Plata a la mejor película.
Rafael Belvedere (Ricardo Darín) es un cuarentón que ha heredado un restaurante por parte de su padre (Héctor Alterio), sin embargo el estrés por las nuevas exigencias del restaurante lo traen agobiado. Además en su vida sentimental tampoco le van bien las cosas, ya que está divorciado. Por todo esto, no le presta mucha atención a su novia (Natalia Verbeke) y hace mucho que no va a visitar a su madre (Norma Aleandro) que padece alzheimer y está ingresada en una residencia.
Rafael tendrá que intentar ver cumplido el viejo sueño de su madre antes de que fallezca: casarse por la Iglesia.
3. El Secreto de tus Ojos (2009)
Dirigida por Juan José Campanella, basada en la novela La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri, quien coescribió el guion junto a Campanella. Es protagonizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Javier Godino y Pablo Rago. En 2010 se convirtió en la segunda película argentina en ganar el Óscar a la mejor película extranjera, después de La historia oficial (1985).
Un juez tiene dudas acerca de los planes de un oficial de justicia recientemente retirado que intenta descubrir al culpable de la violación y el asesinato de una joven, crimen ocurrido varias décadas atrás.
4. Un cuento chino (2011)
Escrita y dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, Muriel Santa Ana e Ignacio Huang. Roberto, un maniático ferretero (Ricardo Darín), coleccionista de historias curiosas que recorta de los periódicos, sin darse cuenta, acabará formando parte de una de ellas, cuando un joven chino, Jun, llega a su vida de repente, desde la puerta trasera de un taxi.
5. Relatos Salvajes (2014)
Escrita y dirigida por Damián Szifron y producida por K&S Films (Oscar Kramer y Hugo Sigman). El film fue seleccionado para la Palma de Oro en la principal sección de competición del Festival de Cannes 2014, en la cual fue ampliamente aclamada. Fue nominada en la categoría Mejor película de habla no inglesa en la 87ª edición de los Premios Óscar, así como en los Premios Goya a 9 categorías, entre las que se incluyen Mejor película Iberoamericana, Mejor película, Mejor director y Mejor guion original.
El film consiste en seis historias protagonizadas por un reparto coral que incluye a Ricardo Darín, Óscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg, Diego Gentile y Darío Grandinetti.